Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal salvadoreño dice que "tregua" entre pandillas es un "pacto hipócrita"
Jueves, Abril 18, 2013 - 11:09

"Esa negociación entre pandillas para mi es un pacto hipócrita (...) hipócrita porque las pandillas siguen en su accionar en contra de la sociedad salvadoreña", indicó Luis Martínez en una entrevista con el Canal 12.

La "tregua" entre las principales pandillas o maras que operan en El Salvador es un "pacto hipócrita" porque estas continúan delinquiendo contra la sociedad, dijo el fiscal general salvadoreño, Luis Antonio Martínez.

"Esa negociación entre pandillas para mi es un pacto hipócrita (...) hipócrita porque las pandillas siguen en su accionar en contra de la sociedad salvadoreña", indicó Martínez en una entrevista con el Canal 12.

También señaló que el acuerdo entre las pandillas para no asesinarse entre sí, que ha generado muchas dudas en la sociedad, "tiene que estar enmarcado de una sinceridad hacia el pueblo" y ser un compromiso con la población salvadoreña y "no entre criminales de carrera".

La "tregua" ha sido producto de la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres, y del exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Raúl Mijango, según el Gobierno, que niega haber negociado con los pandilleros.

El armisticio entre las principales pandillas salvadoreña (Mara Salvatrucha y Pandilla 18) comenzó el 9 de marzo del año pasado y desde entonces la cifra de homicidios ha disminuido en un 52%, indicó el sábado el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante su programa radial "Conversando con el presidente".

La "tregua" ha bajado el índice de homicidios de El Salvador de 68 a 26 por cada 100.000 habitantes, que así dejó de ser uno de los países más violentos del mundo, según el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Autores

EFE