Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó hoy un balance sobre su primer año de gestión, en el cual suma 616 personas condenadas por corrupción, de un total de 3.598 imputaciones y 989 acusaciones.

"En la anterior gestión se llegaba a imputar para luego extorsionar, pero obviamente no se lograba alcanzar la fase de la acusación ni la de condena final", señaló el fiscal.

Enfatizó que atendió las denuncias por el fraude importador con divisas otorgadas a través de la Comisión Nacional de Administración de Divisas y del Centro Nacional de Comercio Exterior, lo cual llevó a la detención de 21 personas y se han ocupado 25 empresas por ilícitos cambiarios.

El fiscal destacó la lucha contra la corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela, delito por el cual han sido procesados penalmente 90 funcionarios de la petrolera, entre los cuales se encuentran 23 altos gerentes, dos ex ministros y un ex presidente de la estatal.

Desde la sede del Ministerio Público, William Saab recordó que por violación a la Ley Orgánica de Precios Justos hay 1.013 acusaciones y ha sido dictada medida privativa de libertad contra 930 personas.

Sobre los delitos comunes detalló que hay 24.039 acusaciones, con 2.998 acusaciones por homicidio en el país.

Agregó que en el último año lograron recuperar 8.321 vehículos, lo cual representa un aumento de 44% en la eficiencia del Ministerio Público en la atención a este delito.

El fiscal también subrayó que fueron desarticulados dos cárteles que enviaban droga hacia República Dominicana y Europa.

Dijo que en general han sido decomisadas más de 34 toneladas de droga, con 14.564 imputaciones y 2.525 sentencias condenatorias.

El próximo domingo 5 de agosto se cumplirá un año del nombramiento de Tarek William Saab como fiscal general de Venezuela por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, en sustitución de Luisa Ortega Díaz.

"Llegamos al Ministerio Público para devolverle a los venezolanos la credibilidad en esta institución, y la confiabilidad de denunciar y saber que tendrán una respuesta inmediata", puntualizó el fiscal venezolano.