Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales brasileños acusan a Lula da Silva de corrupción en obras de Odebrecht en Angola
Lunes, Octubre 10, 2016 - 14:50

Lula, Odebrecht y otras nueve personas fueron denunciadas por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencia y asociación criminal.

El Ministerio Público Federal de Brasil denunció al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al empresario Marcelo Odebrecht por cargos vinculados a los contratos que obtuvo la constructora Odebrecht en Angola, según un comunicado divulgado el lunes.

Lula, Odebrecht y otras nueve personas fueron denunciadas por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencia y asociación criminal.

Según el comunicado enviado por los fiscales, las acciones delictivas se realizaron al menos entre 2008 y 2015. El Ministerio Público afirma que en esos actos participaron Lula y representantes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y de otras entidades públicas.

Los fiscales dijeron que mientras fue presidente de Brasil, Lula usó su influencia para asegurar financiamiento del BNDES hacia proyectos de Odebrecht en Angola.

A cambio, el grupo de ingeniería habría entregado 30 millones de reales (9,31 millones de dólares) en sobornos a Lula y a otras personas.

El ex presidente brasileño ya ha sido acusado dos veces en conexión con una masiva pesquisa anti corrupción centrada en la petrolera Petrobras y enfrentará un juicio, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Autores

Reuters