Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales brasileños quieren que Lula sea absuelto en caso de corrupción
Sábado, Septiembre 2, 2017 - 09:14

Fiscales federales dijeron en un comunicado que el exsenador Delcídio do Amaral mintió sobre Lula, como es conocido uno de los políticos más populares del país, en un acuerdo de delación compensada.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debería ser absuelto de cualquier acto indebido en uno de varios casos de corrupción que debe enfrentar en una corte federal, debido a la falta de evidencia, dijeron el viernes fiscales brasileños.

Fiscales federales dijeron en un comunicado que el exsenador Delcídio do Amaral mintió sobre Lula, como es conocido uno de los políticos más populares del país, en un acuerdo de delación compensada.

Su testimonio fue clave en el procesamiento de Lula, agregaron en el comunicado, afirmando que Amaral debería ser sometido a juicio por perjurio.

Amaral acusó a Lula de trabajar con el millonario André Esteves para comprar el silencio de un ejecutivo de alto rango de la petrolera con participación estatal Petróleo Brasileiro sobre actos de corrupción cometidos por el expresidente.

El caso de obstrucción a la justicia es uno de cinco que Lula aún debe enfrentar en una corte federal.

Los fiscales también recomendaron que se retiren los cargos contra Esteves, fundador, expresidente ejecutivo y mayor accionista del banco de inversión Grupo BTG Pactual SA.

En un comunicado escrito, el equipo legal de Lula aplaudió el texto de los fiscales, que llamaron "justo", y agregó que demuestra que el expresidente nunca intentó obstruir a la justicia. No obstante, el abogado de Amaral, Eduardo Marzagao, negó que su cliente haya mentido.

El exmandatario fue hallado culpable en julio en un caso separado y fue condenado a 9 años y medio de prisión por aceptar 3,7 millones de reales (US$1,18 millones) en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA.

El fallo representó una estrepitosa caída para Lula, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, y un duro golpe a sus opciones de volver a la presidencia. El exlíder sindical, quien sigue libre a la espera de que se resuelva su apelación, fue elogiado a nivel global por sus políticas para reducir la desigualdad en Brasil.

Autores

Reuters