Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales chinos investigan a 140.000 sospechosos durante campaña anticorrupción
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 10:33

Una campaña amplia en contra de la corrupción y la extravagancia fue iniciada luego del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) a fines de 2012.

Beijing. Los fiscales chinos abordaron 110.000 casos de corrupción en los que estuvieron involucrados 140.000 sospechosos, desde inicios de 2013 hasta agosto de este año, de acuerdo con la Fiscalía Popular Suprema (FPS).

"Nuestro país ha estado adoptando medidas anticorrupción decisivas desde 2013 y alcanzado logros notables en el manejo de casos de corrupción", declaró este lunes durante una conferencia de prensa el vicepresidente de la FPS, Sun Qian.

Una campaña amplia en contra de la corrupción y la extravagancia fue iniciada luego del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) a fines de 2012, cuando el nuevo liderazgo encabezado por Xi Jinping prometió eliminar la corrupción.

La campaña sigue siendo fuerte y los inspectores disciplinarios descubren de manera habitual mal proceder de funcionarios de varios niveles y transfieren sus casos a los organismos judiciales.

De acuerdo con Sun, un mayor número de funcionarios de alto nivel están entre los objetivos del poder judicial. En 2013, ocho funcionarios de nivel provincial o ministerial para arriba fueron investigados. El año pasado, el nivel se incrementó a 28, y los primeros ocho meses de 2015 ya han visto la caída de 26.

Entre ellos están Zhou Yongkang, ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, quien fue sentenciado a cadena perpetua por corrupción en junio, y Ling Jihua, ex alto asesor político quien sigue bajo investigación de los fiscales.

Autores

Xinhua