Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales de América Latina indagarán en Panamá más evidencias sobre corrupción de Odebrecht
Viernes, Octubre 27, 2017 - 11:06

Analizarán sofwtare creado en Suiza que contiene datos sobre montos, transferencias, obras e incluso nombres de los sobornados por la constructora brasileña.

Panamá. Fiscales de varios países de América Latina, entre ellos el ecuatoriano Carlos Baca Mancheno, viajarán a Panamá este domingo para reunirse con el Fiscal General de la Confederación Suiza, Michael Lauber, con el fin de recabar información del sistema informático My Web Day que contiene datos en torno a los actos de corrupción asociados a la empresa brasileña Odebrecht.

“Por la cantidad de solicitudes de información que tiene la Fiscalía General de Suiza se nos propuso a varias fiscalías de América Latina tener un encuentro en un punto intermedio entre todos los países, así que la organización con el fiscal suizo se va a realizar en Panamá”, informó este viernes el fiscal ecuatoriano.

El sistema informático, previamente analizado por la Fiscalía Suiza, contiene datos sobre montos, transferencias, obras e incluso nombres de los servidores públicos que habrían sido sobornados por la constructora brasileña y que actualmente son procesados y vinculados al delito de asociación ilícita, indicó este viernes la Fiscalía, mediante comunicado.

El software cumplía con dos funciones específicas: archivaba los sobornos que se pagaban a varios países cuyos beneficiarios eran identificados por códigos y eliminaba el cifrado de claves para que no se conozcan las coimas realizadas.

Según el análisis previo, el sistema informático contenía aproximadamente dos millones de documentos entre facturas, contratos, correos electrónicos y órdenes de pago.

Baca también se reunirá con la procuradora panameña, Kenia Porcell, como parte del trabajo que incluye asistencia penal internacional, determinante para continuar con las investigaciones de las transacciones realizadas mediante cuentas offshore en el país centroamericano.

Además, mantendrá reuniones multilaterales con otros fiscales “con quienes vamos a compartir información”, anotó Baca.

La Fiscalía también ha solicitado asistencias penales internacionales a Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Barbados, México, Isla Caimán, Curazao, Uruguay, España, Suiza, Andorra, Holanda, Austria, Hong Kong, China e Islas Marshall.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)