Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales peruanos molestos por demora en pedido de extradición de Alejandro Toledo
Miércoles, Julio 5, 2017 - 09:20

Un equipo de fiscales peruanos estuvo la semana pasada en Estados Unidos para brindar información adicional a funcionarios de la justicia local sobre las investigaciones a Toledo por lavado de activos.

La fiscalía de Perú se quejó este martes de la "demora" de la justicia local en el envío de un segundo pedido de arresto del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos para respaldar un proceso que busca su extradición por un caso de corrupción.

Un equipo de fiscales peruanos estuvo la semana pasada en Estados Unidos para brindar información adicional a funcionarios de la justicia local sobre las investigaciones a Toledo por lavado de activos en dos casos relacionados a una presunta recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La justicia peruana envió en febrero a Estados Unidos un primer pedido de arresto de Toledo, que gobernó entre el 2001 y el 2006, tras acusaciones de que recibió US$20 millones de Odebrecht para darle a esa compañía la construcción de dos tramos de una carretera que une Perú con Brasil.

La fiscalía local pidió a un juez peruano en abril una segunda solicitud de "arresto provisorio" con fines de extradición de Toledo, por la compra de lujosas viviendas en Lima con dinero de origen presuntamente ilícito.

El fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela, dijo que "lamentablemente" la solicitud no se ha activado. "Hago público esto porque se trata de una cuestión que nos llama poderosamente la atención", dijo Vela en una conferencia de prensa junto a todos los fiscales que investigan casos de corrupción en Perú.

Una portavoz del Poder Judicial dijo que aún no se ha enviado el segundo pedido de arresto porque se está esperando resolver una "controversia" para unificar ambos casos contra Toledo.

Vela afirmó que en la visita que realizó a Estados Unidos junto a los fiscales Hamilton Castro y Manuela Villar, las autoridades de ese país dejaron en claro que buscan tener "el panorama completo" sobre las investigaciones y decisiones judiciales sobre a Toledo para tramitar los pedidos de arresto.

"Ellos tienen que convencerse y hacer suyo el caso peruano para pedir de la mejor forma (el arresto de Toledo) al juez federal", afirmó Vela.

El caso de sobornos de Odebrecht ha salpicado también al expresidente Ollanta Humala, acusado de recibir tres millones de dólares de la firma brasileña para financiar la campaña de las elecciones que ganó en el 2011.

Autores

Reuters