Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales suizos inician investigación contra presidente de FIFA Joseph Blatter
Sábado, Septiembre 26, 2015 - 09:10

"La oficina del presidente de la FIFA ha sido registrada y se requisaron datos", dijo la oficina del fiscal general.

Zúrich. Fiscales suizos iniciaron una investigación criminal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, bajo sospechas de malversación, dijo el viernes la fiscalía general del país.

El ministerio público explicó que Blatter fue interrogado después de una reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich y que las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en la sede del organismo que rige al fútbol mundial el viernes.

"La oficina del presidente de la FIFA ha sido registrada y se requisaron datos", dijo la oficina del fiscal general.

Es la primera vez que las autoridades que investigan una trama de corrupción al más alto nivel en el fútbol involucran directamente a Blatter, de 79 años y que ha estado al frente de la FIFA desde 1998.

Blatter siempre negó haber obrado mal y su abogado en Estados Unidos dijo que el poderoso dirigente estaba cooperando con la investigación suiza.

Una fuente cercana a la FIFA dijo que como Blatter no fue arrestado, acusado ni se presentaron cargos formales probablemente sea él quien decida si permanece en su puesto hasta febrero, cuando se realizarán elecciones extraordinarias para reemplazarlo.

En una señal de preocupación por las implicaciones de la creciente investigación, Rusia dijo de inmediato que el Mundial del 2018 no se verá afectado.

La adjudicación de los Mundiales del 2018 y del 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, es uno de los temas investigados por las autoridades suizas y estadounidenses por supuesta corrupción en el proceso.

El escándalo estalló en mayo, cuando 14 dirigentes de fútbol y directivos de empresas de marketing deportivo fueron acusados.

La fiscalía suiza dijo que sus miembros interrogaron a Blatter y que pidió información también a Michel Platini, quien preside la UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo.

Platini es el favorito para ganar la elección para reemplazar a Blatter cuando éste deje el cargo en febrero.

Una fuente judicial suiza dijo que Platini presentó evidencia ante los fiscales contra Blatter y no era considerado un blanco de los investigadores en este momento.

La fuente explicó que los fiscales estaban también en contacto con otros testigos en varios niveles de la FIFA y sus filiales, que habían expresado interés en presentar evidencia sobre corrupción en el organismo.

Los investigadores suizos han estado construyendo su caso contra Blatter por un tiempo, dijo una fuente.

Agregó que Blatter no está detenido y tiene libertad para viajar, aunque el dirigente ha evitado abandonar Suiza desde mayo.

La fiscalía dijo que se sospecha que Blatter pagó 2 millones de francos suizos (2,05 millones de dólares) a Platini a expensas de la FIFA, supuestamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002. El pago se hizo efectivo en febrero de 2011.

La fiscalía dijo también que sospecha que Blatter firmó un contrato en 2005 con la Unión Caribeña de Fútbol que fue desfavorable para la FIFA y que el dirigente "violó sus tareas fiduciarias".

Richard Cullen, abogado estadounidense de Blatter dijo: "El señor Blatter está cooperando y confiamos en que cuando las autoridades suizas tengan una posibilidad de revisar los documentos y la evidencia verán que el contrato fue preparado apropiadamente y negociado por los miembros adecuados de la FIFA".

La FIFA dijo en un comunicado que ha estado cooperando con las autoridades suizas desde mayo y que cumplió que todos los pedidos por documentación, datos y otra información. "Continuaremos con este nivel de cooperación en toda la investigación", dijo el organismo.

Una portavoz de la fiscalía estadounidense declinó hacer comentarios. El FBI dijo que no haría declaraciones sobre investigaciones de otras agencias.

Autores

Reuters