Lima. La Fiscalía Anticorrupción de Lima dio inicio a un proceso de investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ex mandatario Alejandro Toledo, por el presunto delito de colusión en la firma de un contrato que el Estado suscribió en el 2004 con el consorcio Camisea para la explotación de Gas del Lote 56.

Según la investigación, el actual jefe de Estado se habría beneficiado con la firma del contrato a la empresa Hunt Oil Company, en donde había prestado servicios de asesoría; publicó Gestión.

Para esa fecha, Kuczynski se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas del entoces presidente Alejandro Toledo.

La fiscalía está revisando los plazos, condiciones, garantías y regalías que se habrían considerado para cerrar el acuerdo con el consorció.

El abogado del presidente Kuczynski, Gonzalo del Río, dijo que se trataba de una una investigación preliminar "claramente irregular". Añadió que habrá que hacerlo valer ante el Poder Judicial "y si es necesario ante la propia Fiscalía".

La Fiscalía tiene un plazo de ocho meses para culminar esta nueva indagación. Hace seis años, una investigación similar fue archivada.