Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía brasileña considera "precipitada" petición de la ONU de mantener derechos políticos de Lula
Martes, Agosto 21, 2018 - 14:05

El fiscal Mauricio Gotardo Gerum aseguró que la resolución de la ONU es "inaplicable" por el hecho de que Lula está cumpliendo una condena de doce años y un mes de prisión y según la ley brasileña, una persona condenada en segunda instancia, como es su caso, no puede postularse para un cargo público electo.

Río de janeiro.- La Fiscalía brasileña calificó hoy de "precipitada" la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU de pedir que el expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) pueda presentarse a las elecciones presidenciales del mes de octubre.

     El fiscal Mauricio Gotardo Gerum aseguró en un comunicado que la resolución de la ONU es "inaplicable" por el hecho de que Lula está cumpliendo una condena de doce años y un mes de prisión y según la ley brasileña, una persona condenada en segunda instancia, como es su caso, no puede postularse para un cargo público electo.

     "Precipitada, la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU se vuelve inaplicable", aseguró Gotardo.

     El viernes pasado, la ONU emitió un comunicado en el que pide al Gobierno brasileño que mantenga los derechos políticos de Lula para que pueda postularse a las elecciones.

     Según el fiscal brasileño, la petición está hecha a través de una "premisa equivocada". "No es porque el agravante (Lula) está preso que no puede concurrir a la Presidencia, y sí porque una condena criminal confirmada en segundo grado", aseguró Gotardo.

     Lula fue condenado en segunda instancia en enero a doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento de una constructora en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecerla desde el poder.

     Según la ley "Ficha Limpia", sancionada por el propio Lula cuando era presidente, una persona condenada en segunda instancia no puede postularse a un cargo público, por lo que la presencia de Lula en las próximas elecciones es una incógnita, a pesar de que su candidatura al frente del Partido de los Trabajadores (PT) fue registrada la semana pasada ante la justicia electoral.

     Lula, de 72 años, lidera todos los sondeos de cara a las elecciones. Este lunes, dos encuestas realizadas por el Ibope y el Instituto MDA le daban una cómoda victoria en primera vuelta con el 37% de los votos, doblando a su principal rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que obtendría el 18 por ciento.

     También hoy, el viceprocurador general electoral de Brasil, Humberto Jacques de Medeiros, presentó un parecer al Tribunal Superior Electoral (TSE) pidiendo que la Corte niegue el registro de la candidatura de Lula a la presidencia de la República.

     "En efecto, el candidato está inelegible, y el mismo hecho fundamenta la impugnación presentada por el Ministerio Público Electoral", dijo Medeiros en el documento presentado hoy al TSE.

Autores

Xinhua