Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía brasileña pide investigar a 83 políticos relacionados a Odebrecht
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 11:05

Las denuncias de Odebrecht suman un material de 500 GB grabados en video, según la Procuradoría. Un total de 116 fiscales participaron en las 950 declaraciones tomadas a los ejecutivos de la empresa.

La Fiscalía brasileña entregó este martes a la Corte Suprema una lista de 83 pedidos de investigación sobre políticos con estatus de aforados que han sido implicados en el escándalo de Petrobras por exdirectivos del grupo Odebrecht, informaron fuentes oficiales.

Portavoces del Supremo indicaron que el número de pedidos no es necesariamente igual a la cantidad de políticos salpicados y que la información sobre el asunto permanecerá bajo secreto judicial, al menos hasta que el juez Luiz Edison Fachin, instructor del caso en la corte, determine su publicación.

"Foro privilegiado". Los 83 pedidos de investigación se refieren a políticos amparados por el llamado "foro privilegiado", que les reserva ser investigados y juzgados por el Supremo, pero a esa solicitud la Fiscalía añadió otra para abrir otras 237 indagaciones en primera instancia, lo que se supone que afecta a personas sin esa prerrogativa legal.

Las investigaciones están vinculadas con la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de coches"). Medios brasileños especulaban con que las acusaciones alcancen hasta el entorno del propio presidente, Michel Temer. Entre los nombres barajados están los del jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y del titular de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, según aseguraba el diario "Folha de Sao Paulo".

También los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), podrían estar en la lista presentada por el procurador general, Rodrigo Janot. Lula ya está acusado en varios casos de "Lava Jato".

"Lista de Janot". La llamada "lista de Janot" era esperada desde hace días como un momento clave para las investigaciones de "Lava Jato". En total, las solicitudes presentadas al Supremo son 320, contando la transferencia de varios casos a otras instancias de la Justicia o para su archivo.

Las denuncias de Odebrecht tienen en vilo desde hace semanas al país. El anterior juez a cargo de "Lava Jato" en el STF, Teori Zavascki, murió en enero en un accidente aéreo, que dio pie a una serie de especulaciones sobre las causas del siniestro.

Las denuncias de Odebrecht suman un material de 500 GB grabados en video, según la Procuraduría. Un total de 116 fiscales participaron en las 950 declaraciones tomadas a los ejecutivos de la empresa. La constructora está sumida en un escándalo de corrupción en una decena de países de América Latina. Odebrecht admitió en diciembre haber pagado desde 2001 más de 785 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos de varios países para obtener contratos públicos.

Autores

Deutsche Welle