Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía brasileña presenta nuevas acusaciones contra presidente del Senado
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 14:00

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que en 2010 Renan Calheiros había recibido parte de una donación de 800.000 reales (US$240.000) de un contratista de petróleo y gas a cambio de mantener en su cargo a un alto ejecutivo de Petrobras.

Sao Paulo. La Procuraduría General brasileña presentó nuevos cargos contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, acusándolo de participar en el esquema de corrupción en torno a Petrobras, una semana después de que el senador casi es obligado a abandonar su cargo al frente de la cámara alta por otro caso.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que en 2010 Calheiros había recibido parte de una donación de 800.000 reales (US$240.000) de un contratista de petróleo y gas a cambio de mantener en su cargo a un alto ejecutivo de Petrobras, a quien posteriormente se acusó de usar su puesto para la obtención de favores.

No fue posible contactar inmediatamente a representantes de Calheiros para que hicieran comentarios.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil acusó el 1 de diciembre al senador de malversación de fondos en un caso de hace nueve años por el pago de alimentos a una hija que Calheiros tuvo durante una relación extramarital.

Un juez del STF falló la semana pasada que Calheiros debía dejar la presidencia del Senado, pero el pleno del tribunal revocó la medida, evitando un conflicto que podría haber desbaratado la agenda de reformas del Gobierno.

Bajo la Constitución brasileña, los congresistas sólo pueden ser juzgados por el STF.

Autores

Reuters