Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía chilena busca procesar a políticos conservadores por delitos tributarios
Lunes, Junio 22, 2015 - 13:36

El persecutor pidió la formalización de cuatro militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más cercano al ex dictador Augusto Pinochet, pero ninguno arriesga pena de cárcel.

Santiago. La Fiscalía chilena solicitó este lunes a la justicia una investigación formal en contra de parlamentarios y políticos conservadores por delitos tributarios, mientras el Gobierno envió un proyecto al Congreso para una mayor transparencia y probidad de los partidos políticos.

El persecutor pidió la formalización de cuatro militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más cercano al ex dictador Augusto Pinochet, pero ninguno arriesga pena de cárcel.

La fiscalía busca procesar al diputado Felipe De Mussy, el senador Iván Moreira, el ex alcalde Pablo Zalaquett y el ex presidente de la UDI Jovino Novoa por desvíos de dinero de empresas a sus campañas electorales.

En paralelo, la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció en una ceremonia en el palacio presidencial el envío de un proyecto para mejorar el funcionamiento de los partidos políticos en el país.

"Estamos actuando para fortalecerlos en su funcionamiento (...) al incorporar deberes de transparencia a los partidos, con las consecuentes responsabilidades. Establece una declaración anual de intereses y patrimonio", dijo Bachelet en la presentación del proyecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un paquete de medidas que impulsa Bachelet para corregir el funcionamiento de los partidos políticos y frenar casos de corrupción, cohecho y tráficos de influencias que han golpeado también al propio Gobierno.

El procesamiento en contra de los políticos se enmarca dentro de una investigación más amplia en contra del grupo financiero Penta y el productor de fertilizantes SQM por desvíos de fondos a campañas electorales, por los cuales ya hay ejecutivos de esas empresas investigados formalmente por la fiscalía.

Los políticos investigados emitieron boletas por servicios que no habrían prestado a SQM y Penta para obtener millonarios recursos para financiar sus campañas electorales.

Autores

Reuters