Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía chilena cita a ex ministro Hacienda por vínculo con financiamiento ilegal de política
Miércoles, Julio 8, 2015 - 15:44

Alberto Arenas habría sido identificado por el antiguo director de la agencia de impuestos como el encargado de contratarlo para trabajar en una precampaña de la mandataria en 2013 con fondos entregados irregularmente por empresas.

Santiago. La Fiscalía de Chile citó a declarar al ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, en el marco de una investigación para determinar su eventual participación en el financiamiento ilegal de campañas políticas y delitos tributarios, reportó este miércoles un diario.

Arenas, removido en mayo por la Presidenta Michelle Bachelet en un amplio cambio de gabinete, habría sido identificado por el antiguo director de la agencia de impuestos como el encargado de contratarlo para trabajar en una precampaña de la mandataria en 2013 con fondos entregados irregularmente por empresas.

El ex funcionario sería citado a declarar después del 20 de julio, instancia en la que podría comparecer en calidad de imputado, informó el vespertino La Segunda.

Una serie de políticos de grupos de gobierno y oposición han desfilado por los tribunales chilenos este año, mientras que ejecutivos de la minera SQM y del grupo financiero Penta ya han sido procesados en el marco de la pesquisa.

Los políticos investigados habrían emitido boletas a las empresas por servicios que no habrían prestado para recaudar dineros que serían destinados a financiar campañas.

El ex ministro Arenas fue el primer jefe de las finanzas públicas de Chile removido de su puesto desde el retorno a la democracia en 1990.

Las acusaciones contra el estrecho colaborador y arquitecto de la reforma tributaria de Bachelet ocurre en momentos en que la aprobación a la presidenta está en el nivel más bajo de sus dos mandatos.

Autores

Reuters