Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía chilena eleva a más de 5.500 las denuncias por presuntos abusos policiales en las protestas
Viernes, Enero 31, 2020 - 12:12

La Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público confirmó que 5.558 personas han denunciado presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, de las cuales 834 han sido identificadas como menores de edad.

Más de 5.500 personas han denunciado abusos de los Derechos Humanos presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas en octubre, según un balance actualizado este viernes por la Fiscalía Nacional.

Las protestas, iniciadas por la subida del precio del transporte público pero que canalizaron un malestar más amplio hacia el Ejecutivo de Sebastián Piñera, derivaron en reformas políticas y en la apertura de investigaciones para esclarecer la actuación de las fuerzas de seguridad y, en particular de los Carabineros.

Al menos 31 personas perdieron la vida en el contexto de esta movilización, según la Fiscalía, que confirma que cuatro de estos casos serían atribuibles a una acción directa de los agentes. Además, dos de los fallecidos perdieron la vida bajo custodia en una comisaría.

La Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público ha confirmado, además, que 5.558 personas han denunciado presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, de las cuales 834 han sido identificadas como menores de edad. Los Carabineros son la institución más señalada, en 4.170 ocasiones.

De las supuestas víctimas, más de 1.900 han alegado lesiones por arma de fuego, mientras que 285 han denunciado daños oculares. Además, 19 personas han acusado a las autoridades de discriminarlas por su condición de indígenas, mientras que otras 21 han asegurado que fueron discriminadas por su orientación sexual.

Por zonas, la mayoría de las denuncias se concentran en la región metropolitana de Santiago, donde hay 2.650 presuntas víctimas, frente a las 776 de Valparaíso y las 409 de Biobío.

Países

Autores

Europa Press