Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía chilena formaliza a empresarios y a ex subsecretario por caso de financiamiento político
Jueves, Enero 8, 2015 - 16:29

Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Manuel Tocornal, Samuel Irarrázabal y Carlos Bombal son los llamados a una primera audiencia de formalización, con fecha aún por definir, por la Fiscalía.

Este jueves la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente solicitó al 8º Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de los primeros seis imputados por el Caso Penta, entre los que destacan Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, y Pablo Wagner.

La solicitud de formalización se hace en el marco de una indagatoria por los delitos de Lavado de Activos, Delitos Tributarios y Cohecho, respecto a funcionarios públicos, y Soborno, respecto a los particulares.

Mañana viernes se debería conocer la fecha de la primera audiencia de formalización, según informaciones preliminares.

Este anuncio se realiza en una semana marcada por el caso Penta, ya que fueron llamados a declarar Délano, Lavín y Wagner, entre otros.

Además,  el senador Iván Moreira (UDI) y el ex candidato presidencial Laurence Golborne reconocieron haber recibido dineros para sus campañas a través de boletas fraudulentas.

Aquí los seis llamados a la audiencia de formalización

1.- CARLOS ALBERTO DÉLANO ABBOTT por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero  del Código Tributario y por el delito de Soborno.

2.- CARLOS EUGENIO LAVÍN GARCIA-HUIDOBRO por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de Soborno.

3.- MANUEL ANTONIO TOCORNAL BLACKBURN, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

4.- PABLO GUILLERMO WAGNER SAN MARTÍN por Delito de Cohecho y  por el Delito de Lavado de activos.

5.- SAMUEL IRARRAZAVAL LARRAÍN, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

6.- CARLOS RAMÓN BOMBAL OTAEGUI, por Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final  del Código Tributario.

Autores

Nación.cl