Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía chilena investigaría otro negocio de ex presidente Sebastián Piñera
Lunes, Febrero 27, 2017 - 15:08

En 2010, a poco de haber asumido, Piñera pidió cancelar un polémico proyecto termoeléctrico en el norte del país debido al impacto ambiental que produciría en una reserva marina cercana.

La fiscalía chilena dijo el lunes que podría investigar al ex presidente Sebastián Piñera por su supuesta participación en un negocio minero durante su gobierno, abriendo un nuevo flanco para el favorito en las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

En 2010, a poco de haber asumido, Piñera pidió cancelar un polémico proyecto termoeléctrico en el norte del país debido al impacto ambiental que produciría en una reserva marina cercana.

Una investigación de la radio local Bio-Bio mostró que el ex presidente omitió que era, indirectamente, uno de los mayores accionistas de una sociedad que planeaba un proyecto minero en la misma zona, aunque meses después vendió la participación en el negocio.

El caso se conoce en momentos en que la fiscalía investiga a Piñera por una denuncia de supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada por una inversión de su familia en la pesquera Exalmar en Perú, cuando Chile y Lima tenían una disputa marítima y él gobernaba.

"No podemos descartar que sea un antecedente a investigar, dentro de la causa que al día de hoy llevamos por Exalmar", dijo a periodistas el fiscal Manuel Guerra.

"Si bien se trata de hechos distintos, estamos hablando de eventuales delitos de similar naturaleza, eventualmente negociación incompatible o uso de información privilegiada", agregó.

En noviembre del año pasado, la justicia chilena acogió una querella de un diputado oficialista tras reportes de prensa que revelaron la inversión de una de las sociedades de Piñera en Exalmar, que se hizo meses antes de las audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

El fiscal Guerra aseguró que con la información reunida hasta ahora no está "en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directa de Sebastián Piñera (en el caso Exalmar), pero no lo podemos descartar. Eso va a depender de las restantes diligencias".

El ex mandatario ha asegurado que las inversiones en la pesquera se hicieron a través de un "fideicomiso ciego", que constituyó voluntariamente antes de ser candidato el 2009, por lo que no tenía conocimiento de la administración de sus negocios.

Piñera, dueño de una de las mayores fortunas del país sudamericano, ha dicho que en marzo decidirá si participa en la elección presidencial de este año, por lo ha calificado como una campaña "miserable" las denuncias sobre los supuestos conflictos de interés.
 

Autores

Reuters