Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía chilena no descarta pedir extradición de ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social
Lunes, Diciembre 8, 2014 - 15:43

La posibilidad de que se tramite el pedido de extradición fue anunciada por el fiscal chileno Marco Pastén, el procurador que lleva el juicio de lavado de activos en esa nación sudamericana contra de Natalia Patricia Ciuffardi, amante de Mario Zelaya.

La Fiscalía de Chile no descarta pedir la extradición del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por suponerle blanqueo de capitales en ese país obtenidos con el desfalco a la institución.

La posibilidad de que se tramite el pedido de extradición fue anunciada por el fiscal chileno Marco Pastén, el procurador que lleva el juicio de lavado de activos en esa nación sudamericana contra de Natalia Patricia Ciuffardi, amante de Mario Zelaya.

“Tendríamos que ver la viabilidad de eso, y ver porque en estos momentos él está sometido a una jurisdicción extranjera (en Honduras), tendríamos que evaluar que se cumpla una sentencia (en su país) para nosotros pedir su presencia en los Tribunales Chilenos”, dijo Pastén a El Heraldo.

“Lo tendríamos que analizar, pero por ahora estamos centrados en la persona que tenemos individualizada que es la señora Ciuffardi”, agregó.

La Fiscalía de Chile detuvo a Ciuffardi el lunes de la semana pasada y la acusó de lavado de activos, ya que no justifica el origen lícito de cuatro apartamentos y cuatro vehículos valorados en unos US$184 mil.

El Ministerio Público de Honduras entregó a su par chileno información que señala que las propiedades de Ciuffardi fueron adquiridas con dinero que Zelaya le dio y que provenía del desfalco al IHSS.

El ex director del Seguro Social permanece recluido en el Escuadrón Los Cobras en donde cumple auto de formal procesamiento por varios delitos relacionados a lavado de activos, cohecho y abuso de autoridad en perjuicio del Seguro Social.

La Fiscalía de Honduras formalizó la semana pasada un pedido de extradición contra Ciuffardi para que sea juzgada en el país por lavado de activos, ya que aquí también compró tres apartamentos con dinero del IHSS.

A Ciuffardi, que tuvo un hijo con Mario Zelaya, la justicia chilena le dictó libertad con arraigo nacional en el juicio que se le entabló en su país. Esta determinación judicial implica que el ente acusador chileno tenga seis meses para desarrollar más investigaciones contra ella. La Fiscalía apeló la libertad condicional emitida para Ciuffardi y esta semana se podría conocer la resolución a ese pedido.

Autores

ElHeraldo.hn