Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía colombiana dicta orden de captura contra 15 uniformados por corrupción
Lunes, Marzo 3, 2014 - 17:20

En la lista se encuentra el coronel (r) Robinson González del Río quien tendrá que responder por el tráfico de armas.

La Fiscalía General dictó 15 órdenes de captura en contra de un grupo de cuatro militares activos, seis en retiro y dos de la Policía Nacional en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos que corrupción en las Fuerzas Militares.

En la lista se encuentra el coronel (r) Robinson González del Río, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por un proceso que enfrenta por su presunta participación en los denominados “falsos positivos”.

La investigación se inició en el año 2012 después de que se allegaran unas denuncias sobre tráfico y venta de armamento en diferentes batallones del país. Las pruebas recolectadas señalan al coronel en retiro de ser el jefe de esta red.

La base de la investigación son una serie de interceptaciones telefónicas adelantadas por los organismos de seguridad del Estado que permiten vincular al coronel con estos hechos y su relación con miembros de bandas criminales y grupos al margen de la ley.

En una de esas conversaciones, el coronel en retiro, estando en prisión, estableció una conversación con el entonces magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y uno de sus familiares. En ese momento se hablaba sobre la compra de municiones y armamento.

Igualmente los investigadores pudieron determinar que aprovechándose de su rango y de sus contactos el coronel González del Río controlaba el tráfico de armas, las cuales eran desarmadas y sacadas de las unidades militares, utilizando vehículos oficiales y particulares, con el fin de venderlas al mejor postor.

Por estos hechos tendrá que responder en audiencia pública por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. El oficial, quien hace dos semanas fue llamado a calificar servicios, también enfrenta una investigación por las irregularidades en la contratación en el Ejército.

Se espera que en las próximas horas se hagan efectivas las órdenes de captura que serán ejecutadas en 10 ciudades del país. Los detenidos serán trasladados a Montería, Córdoba, debido a que la investigación la adelanta un fiscal especializado de esta ciudad.

Autores

ELESPECTADOR.COM