Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Bolivia investiga denuncia contra medios de comunicación
Viernes, Agosto 31, 2012 - 10:06

Con el envío de requerimientos fiscales, el Ministerio Público empezó a investigar la denuncia que el gobierno hizo contra tres medios.

La Paz. La fiscal del caso, Susana Rodríguez, remitió requerimientos para que los medios televisivos Unitel, ATB y la estatal Bolivia Tv entreguen material audiovisual del discurso que emitió el presidente Evo Morales el 15 de agosto en la localidad de Tiwanaku.

Además, la autoridad judicial envió otro requerimiento a ANF para que la agencia de noticias identifique a su “representante legal y/o responsables y editores de la nota publicada en fecha 15 de agosto”.

En respuesta, el director de ese medio, José Gramunt de Moragas, se declaró único “responsable legal” de la nota que motivó la denuncia gubernamental. Lo mismo hizo el director de Página Siete, Raúl Peñaranda Undurraga.

Gramunt de Moragas también desconoció la competencia de la vía judicial ordinaria para tratar el caso. “Aclaro que la presente misiva (enviada a la fiscal) no implica reconocimiento de competencia alguna, sino tan sólo el cumplimiento de lo requerido por su autoridad”, señaló.

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín afirmó que Gramunt de Moragas no puede desconocer la competencia de la vía ordinaria en este caso. Añadió que el representante legal del director de ANF puede solicitar la declinación del proceso a un jurado de imprenta.

“Políticamente sabemos que el gobierno presionará en este proceso, pero legalmente se puede pedir la declinación”, recomendó. Los gremios periodísticos se movilizaron ante el proceso iniciado por el gobierno contra ANF y los periódicos Página Siete y El Diario.

El Ejecutivo denunció a dichos medios por “difusión e incitación al racismo o la discriminación” (Art. 281 del Código Penal). Los periodistas pidieron al Ministerio Público declinar competencia en el caso y trasladarlo a un Tribunal de Imprenta. Esta petición fue rechazada, ya que la Fiscalía inició su investigación enviando requerimientos legales.

Hechos. A raíz de un discurso de Morales del 15 de agosto, ANF tituló “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”. Esta información luego fue replicada por el matutino Página Siete, que tituló “Evo acusa de ‘flojos’ a los habitantes del oriente”, y por su parte, El Diario señaló que “Evo dice que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.

Esa fecha, Morales dijo que “en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

El viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, consideró que el asunto pudo solucionarse si los medios acusados hubieran emitido “disculpas públicas”. Acotó, en el programa No Mentirás de la red PAT, que el gobierno no tiene por qué excusarse con los medios.

Dan plazo al gobierno. Tiempo. Los gremios periodísticos de la ciudad de El Alto dieron 72 horas al gobierno para que retire la denuncia que interpuso contra los tres medios de comunicación. Caso contrario, establecieron que radicalizarán sus medidas.

Autores

LaRazón.com