Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Colombia emite órdenes de captura contra cúpula de la guerrilla del ELN
Martes, Febrero 13, 2018 - 06:40

La orden de captura es por rebelión, desaparición forzada y desplazamiento, debido a los hechos violentos que se han registrado debido al denominado "paro armado", que se cumple desde el fin de semana pasado en el país.

Bogotá. La Fiscalía General de Colombia ordenó este lunes la captura de 27 jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos el máximo líder de la organización, Nicolas Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y el jefe negociador en la mesa de diálogos de paz con el gobierno, Isael Ramírez, alias "Pablo Beltrán".

La orden de captura es por rebelión, desaparición forzada y desplazamiento, debido a los hechos violentos que se han registrado debido al denominado "paro armado", que se cumple desde el fin de semana pasado en el país.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró que los máximos líderes del ELN, que forman parte del COCE, están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas "de segunda o tercera fila".

La orden de captura contra "Pablo Beltrán", jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por "virtud de solicitud del Gobierno nacional", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Desaparición y asesinato de desmovilizados de las FARC. Según detalló el ente acusador, hombres del ELN fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de los desmovilizados de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés en el caserío La Florida, del municipio de Santacruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

De otro lado, la Fiscalía acusó al ELN del reclutamiento forzoso de 45 menores de edad, así como de "diversas presiones y constreñimientos" contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, del municipio de Tadó, en el departamento de Chocó (noroeste).

"Esta investigación que sigue la Fiscalía hace parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional y que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito", precisó la entidad.

Paro armado. El ELN comenzó el 10 de febrero un paro armado, que irá hasta mañana, con el que busca presionar al Gobierno colombiano para que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito.

Como parte del paro armado hasta el momento la guerrilla ha activado cargas explosivas en un puente y una carretera del norte del país, atacó con detonantes dos peajes en esa misma zona y asesinó hoy a un soldado, entre otros hechos.

Autores

Deutsche Welle