Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Ecuador cita al ex presidente Rafael Correa por caso Petrochina
Miércoles, Enero 31, 2018 - 14:41

En la audiencia, fijada para el 5 de febrero, se indagará acerca de un posible perjuicio al Estado en las ocho preventas petroleras firmadas entre Petroecuador y Petrochina desde el 2009.

Quito. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido citado a la Fiscalía para dar su versión sobre el caso Petrochina.

La audiencia está fijada para el lunes 5 de febrero a las 09:30, en Quito.

El caso Petrochina investiga un posible perjuicio al Estado en las ocho preventas petroleras firmadas entre Petroecuador y Petrochina desde el 2009.

Un antecedente de la investigación que se lleva a cabo ahora es la revelación de los Papeles de Panamá, la filtración de los documentos internos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que publicó en el 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En esos papeles existe la versión de que algunos de los indagados habrían recibido un dólar por barril de crudo entregado a Petrochina en el primer contrato firmado en el 2009.

De acuerdo con la documentación revelada, Petrochina supuestamente pasó el crudo ecuatoriano a la empresa Castor Petroleum, que sería la encargada de pagar las comisiones.

Esos pagos, según los papeles de Panamá, se transfirieron a la firma Eston Trading Ltd., domiciliada en Nevada (EE.UU.), empresa constituida por Mossack Fonseca. 

Autores

El Universo.com