Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Ecuador firma convenio de cooperación penal con la brasileña Odebrecht
Sábado, Junio 10, 2017 - 09:34

El pacto tiene como finalidad acceder a toda la información vinculada a una red de sobornos cometidos por la constructora en la región, pero sin conceder beneficios de inmunidad a ningún funcionario.

La Fiscalía de Ecuador dijo el viernes que suscribió un convenio de cooperación penal con la brasileña Odebrecht para acceder a toda la información vinculada a una red de sobornos cometidos por la constructora en la región, pero sin conceder beneficios de inmunidad a ningún funcionario.

Las autoridades ecuatorianas impulsan una investigación sobre estos delitos, que hasta el momento ha dejado varios detenidos, entre ellos exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa y un familiar del actual vicepresidente Jorge Glas.

"De ninguna manera este convenio (...) concede inmunidad a ninguna persona. Por el contrario, somete a los cooperadores a prestar su colaboración en todas las fases procesales", dijo el fiscal ecuatoriano Carlos Baca a periodistas.

El convenio se suscribió en Brasil durante una visita que realizó Baca a funcionarios de ese país, en la que obtuvo "grabaciones de audio, video y extensas cantidades de documentos" que evidencian nuevos involucrados en la investigación de la fiscalía.

Baca evitó dar mayores detalles sobre el caso, pero aseguró que "Odebrecht no sería la única empresa que está involucrada en una trama de corrupción entre empresarios privados y funcionarios públicos".

En paralelo, la fiscalía abrió otra investigación sobre un posible caso de delincuencia organizada en el proyecto Metro de Quito, de US$1.500 millones y que está a cargo del consorcio integrado por Odebrecht y la española Acciona.

Odebrecht, el mayor grupo de ingeniería de América Latina, admitió en diciembre el pago de sobornos a funcionarios de 12 países de la región para asegurar contratos. En Ecuador los sobornos ascenderían a unos US$33,5 millones.

Autores

Reuters