Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva contra ex jefe del Banco Central
Martes, Enero 8, 2013 - 17:01

Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa y quien en diciembre renunció a la jefatura del Directorio del Banco Central tras admitir que usó un título universitario falso, descartó de momento volver a su país y está tramitando en EE.UU. un nuevo visado.

Quito, EFE. La Fiscalía de Ecuador pidió la prisión preventiva para investigaciones de "delito de acción pública" contra Pedro Delgado, ex presidente del Directorio del Banco Central y quien se encuentra en Estados Unidos desde diciembre pasado, informó este martes el fiscal general, Galo Chiriboga.

"He solicitado prisión preventiva del señor Delgado, una medida que me ampara la ley y ésta orden, que fue concedida a la Fiscalía General por la Corte Nacional el día sábado, ha sido comunicada ya a la Policía para que haga su trabajo", dijo Chiriboga en una rueda de prensa.

Delgado, primo del presidente Rafael Correa y quien en diciembre renunció a la jefatura del Directorio del Banco Central tras admitir que usó un título universitario falso, descartó de momento volver a su país y está tramitando en EE.UU. un nuevo visado, según dijo a principios de mes a Efe su abogado, Juan Carlos Carmigniani.

Delgado renunció a su cargo en el Banco Central de su país tras admitir que para cursar una maestría en Costa Rica hace 22 años entregó un título universitario "sin valor".

El pasado 20 de diciembre, el propio Correa confirmó que Delgado se desplazó a Miami, pero aclaró que se trataba de un viaje para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró que volvería tras las fiestas navideñas.

"Como nos dijo que volvía al país después de Navidad y no lo hizo, y nos tiene dando largas, etcétera, le hemos pedido al Gobierno norteamericano que le retire la visa", dijo posteriormente Correa, y la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, aseguró poco después que Washington revocó el visado a Delgado.

Chiriboga recordó este martes que la Fiscalía investiga un préstamo por US$800.000 entregado supuestamente de forma irregular al argentino Gastón Duzac, por parte del banco Cofiec, en manos del fideicomiso "No más impunidad", que dirigía Delgado.

En octubre pasado, el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, también denunció irregularidades en la documentación de un préstamo por US$1,15 millones otorgado por Cofiec al propio Fideicomiso.

Chiriboga apuntó hoy que hay "varios mecanismos" por los cuales buscarán que Delgado regrese al país, donde ha sido citado por la Fiscalía para recibir sus declaraciones el próximo jueves.

"Ojalá que venga el señor Delgado a presentar su versión el 10, él ofreció al país de que estaría el 10, pero ahora veo que ha cambiado de opinión", dijo Chiriboga quien, al ser consultado sobre una eventual deportación, prefirió no especular sobre decisiones de otros gobiernos.

Chiriboga apuntó que las investigaciones se encuentran en etapa de indagación previa. "Lo que necesito es que la Policía lo traiga porque requiero preguntar muchas cosas sobre los temas que estamos investigando, lo vamos a someter a una investigación con esa orden de detención", dijo el Fiscal.

Puntualizó que la petición de prisión preventiva se dio para "investigaciones de delitos de acción pública que la Fiscalía está investigando".

Autores

EFE