Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de México inicia formalmente proceso de extradición de "El Chapo" Guzmán a EE.UU.
Lunes, Enero 11, 2016 - 07:19

Guzmán fue recapturado el viernes, seis meses después de que se fugara por segunda vez de un penal de máxima seguridad, humillando al Gobierno mexicano.

La fiscalía federal de México dijo este domingo que ejecutó dos órdenes de detención con fines de extradición en contra del capo narco Joaquín "el Chapo" Guzmán, con lo cual inicia formalmente el proceso para enviarlo a Estados Unidos y que sea juzgado en ese país.

Guzmán fue recapturado el viernes, seis meses después de que se fugara por segunda vez de un penal de máxima seguridad, humillando al Gobierno mexicano. La fuga ocurrió semanas después de que el Gobierno estadounidense formalizara un pedido de extradición.

"Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento", dijo la Procuraduría General de la Repúbica (PGR, fiscalía) en un comunicado.

El proceso no será rápido. Habrá una parte probatoria del proceso de extradición tras la cual los jueces emitirán su opinión y posteriormente se enviarán los expedientes a la Cancillería.

Guzmán tendrá la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo en contra de los acuerdos que emita la Cancillería.

El narcotraficante es considerado el mayor introductor de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos pero también a otras regiones como Europa y Asia.

Autores

Reuters