Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de México se compromete a hallar los culpables de la desaparición de 43 estudiantes
Miércoles, Octubre 8, 2014 - 07:43

El fiscal mexicano dijo que hay indicios de que se trató de una desaparición forzada, porque en ella participaron policías municipales.

El compromiso del gobierno federal es dar con los culpables de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, afirmó este martes el fiscal del país, Jesús Murillo Karam.

En reunión con corresponsales extranjeros, el titular de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) señaló que la prioridad es buscar y encontrar a los jóvenes desaparecidos.

Policías municipales de Iguala y presuntos integrantes del crimen oganizado atacaron a balazos, el pasado 26 de septiembre, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, del sureño estado de Guerrero.

El saldo de los dos ataques fue seis personas muertas, 20 heridas y 43 normalistas desaparecidos.

Al respecto, el fiscal mexicano dijo que hay indicios de que se trató de una desaparición forzada, porque en ella participaron policías municipales.

En este caso, "sí hay avances, pero sería desastroso darlos a conocer ahora, ya que se afectarían las investigaciones realizadas", consideró Murillo Karam.

Al referirse a los 28 cadáveres hallados hasta ahora en fosas clandestinas ubicadas en un predio cerca de Iguala, el titular de la PGR destacó que por ahora no se puede afirmar ni desmentir que se trate de una parte de los 43 estudiantes desaparecidos.

Se siguen realizando los estudios especializados para determinar de quiénes se trata, y eso podría durar varios días debido al estado de incineración de los restos humanos hallados, explicó.

"Nosotros somos los primeros interesados en que este asunto se resuelva", expresó Murillo Karam, tras sostener que "soy muy exigente del respeto de los derechos humanos".

Autores

Xinhua