Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Perú investiga presunto abuso de DD.HH. en caso que involucra a Humala
Sábado, Mayo 6, 2017 - 11:07

El Ministerio Público sostuvo que tomó la decisión tras "testimonios de dos nuevos testigos en el caso de presuntos asesinatos ocurridos en la localidad de Madre Mía", localidad selvática donde Humala era jefe de la base militar de la zona en 1992.

Lima. La fiscalía de Perú dijo este viernes que inició una investigación por presunto delito de "lesa humanidad" por la desaparición de personas durante una lucha contra la guerrilla izquierdista, en un caso que involucra al ex presidente Ollanta Humala.

El Ministerio Público sostuvo que tomó la decisión tras "testimonios de dos nuevos testigos en el caso de presuntos asesinatos ocurridos en la localidad de Madre Mía", localidad selvática donde Humala, entonces capitán del Ejército, era jefe de la base militar de la zona en 1992.

Humala, que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, ha negado cualquier vinculación con la desaparición de personas.

El ex mandatario ya fue investigado en la década pasada por los presuntos delitos de desaparición forzada y asesinato durante la lucha contra la guerrilla en la base Madre Mía y el caso se archivó en el 2009 por falta de pruebas.

La fiscal Edith Chamorro Bermúdez, especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, estará a cargo de la pesquisa "contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de diversas personas en dicha localidad de la selva peruana", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

La guerra interna entre las fuerzas de seguridad y el grupo maoísta Sendero Luminoso durante las dos últimas décadas del siglo pasado dejó al menos 69.000 muertos y desaparecidos, según cifras de una comisión oficial.

Autores

Reuters