Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Venezuela investiga mensajes en Twitter emitidos tras elecciones
Miércoles, Abril 24, 2013 - 13:12

La autoridad declaró que luego de los comicios, se produjeron llamados a través de algunos medios de comunicación y de redes tales como Twitter "incitando a la ciudadanía a tomar acciones de calle".

Caracas, EFE. La Fiscalía General de Venezuela dijo este miércoles que está investigando mensajes colgados en la red social Twitter para determinar si esconden llamados a generar violencia en los días posteriores a las elecciones del 14 de abril.

La fiscal general, Luisa Ortega, declaró en una conferencia de prensa que luego de que la noche de los comicios el ente electoral diera a conocer los resultados, se produjeron llamados a través de algunos medios de comunicación y de redes tales como Twitter "incitando a la ciudadanía a tomar acciones de calle".

"Hay llamados directos y subliminales. Revisen los Twitter las redes para que vean cuáles son los llamados que hacen por allí, eso lo estamos investigando", dijo la fiscal.

Después de que el Consejo Nacional Electoral diera como ganador de las elecciones al chavista Nicolás Maduro por un estrecho margen de menos de 300.000 votos, se registraron protestas a inicios de la semana pasada que dejaron nueve muertos y 78 heridos, según la información actualizada brindada hoy por Ortega.

La situación tuvo su correlato en Twitter, donde los venezolanos se volcaron a comentar los hechos.

La fiscal general sostuvo que "actores políticos" efectuaron llamados a "acciones hostiles y contrarias a la ley que condujeron a un sector de la ciudadanía a agredir a otro sector de la población" y dijo que el Ministerio Público estaba investigando lo ocurrido para atribuir responsabilidades.

La fiscal destacó, además, lo que describió como una naturaleza simultánea de las protestas y consideró que ello reflejaba que hubo una "instrucción, una dirección, un mensaje directo o subliminal" para generar violencia.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, anunció desde el mismo domingo que no reconocerá los resultados de las elecciones del 14 de abril, ganadas por un margen de 272.000 votos por el candidato oficialista, Nicolás Maduro, hasta que se haga el recuento del 100% de los votos.

Capriles llamó en la noche de las elecciones a sus seguidores a protestar con una cacerolada y a manifestarse pacíficamente ante las sedes regionales del Poder Electoral el martes.

Autores

EFE