Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía del Perú también investiga a municipios por mal uso de fondos
Miércoles, Julio 9, 2014 - 15:27

“Se está comprometiendo no solo a presidentes regionales sino también a gobiernos locales”, indicó el titular del organismo, Carlos Ramos Heredia, en rueda de prensa.

Lima. La Fiscalía de la Nación sigue recibiendo denuncias sobre irregularidades en diversos gobiernos regionales, pero también investiga a municipios por supuestos malos manejos de fondos públicos, advirtió su titular, Carlos Ramos Heredia.

“Se está comprometiendo no solo a presidentes regionales sino también a gobiernos locales”, indicó, en rueda de prensa realizada esta mañana en la sede de la institución a su cargo.

Indicó, en tal sentido, que “hay municipalidades que tienen manejo de mucho dinero, que están siendo investigadas”, pero no precisó de cuáles se trata.

Respecto a los gobiernos regionales, indicó que en el Ministerio Público “seguimos recibiendo denuncias”.

“Las recibimos en el despacho de la Fiscalía de la Nación y allí se conforman los equipos para hacer las investigaciones del caso”, anotó.

No hay persecución política. Ramos también afirmó que las recientes acciones tomadas contra estas autoridades, de ningún modo, constituyen una muestra de persecución política. “Estas acciones están alejadas totalmente de ello”, recalcó.

“Lo que sucede es que los fiscales actúan en base a los requerimientos y pruebas con las que se cuenta”, manifestó, respecto a las detenciones preventivas realizadas en las últimas semanas.

Estas decisiones responden a “elementos probatorios contundentes”, indicó.

“Los pedidos de prisión preventiva son aceptados por el órgano jurisdiccional en base a la investigación y trabajo realizado por los fiscales que están guiando esa investigación”, dijo Ramos.

Así, señaló que están en marcha las pesquisas referidas a supuestas irregularidades en el Gobierno Regional de Arequipa.

De igual modo, este miércoles se envió un grupo especializado en control interno a Ucayali, a fin de constatar las denuncias presentadas respecto a las autoridades regionales de ese lugar.

Universidad Garcilaso. Respecto al informe que la Comisión de Educación del Congreso aprobara ayer sobre las irregularidades denunciadas en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, el Fiscal de la Nación dijo que dicho caso “se constituirá en su momento como un megaproceso”.

“Estamos bastante preocupados al respecto y tomaremos medidas y acciones inmediatas de acuerdo con la competencia de cada fiscal, pues esto compromete el futuro y presente de los estudiantes de esta universidad”, indicó.

Como el documento en cuestión recién ha sido remitido al Ministerio Público “lo evaluaremos, y el fiscal competente asumirá las decisiones que haya  que hacer al respecto”.

La Comisión de Educación aprobó en la víspera, por unanimidad, el informe en el que se establece la existencia de indicios de la comisión de seis delitos, entre ellos el de lavado de activos, en los que estarían comprometidas las más altas autoridades de dicho centro de estudios superiores.

Ramos dio estas declaraciones a la prensa tras firmar un convenio de cooperación con el gobierno de Estados Unidos para la cooperación en la lucha contra el lavado de activos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias