Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía ecuatoriana solicita vincular al ex presidente Rafael Correa a juicio penal por caso Balda
Martes, Junio 12, 2018 - 12:06

La Asamblea Nacional deberá pronunciarse en las próximas 72 horas, contadas desde este lunes, sobre la autorización para el enjuiciamiento penal al ex mandatario. Correa respondió desde Bruselas: "Como no pueden probarme corrupción, ahora intentan esto".

Quito. El fiscal general del Estado, Paúl Pérez, solicitó este lunes vincular al ex presidente Rafael Correa en el proceso judicial por el presunto secuestro al ex asambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

En esta diligencia se pide a la Asamblea Nacional que se pronuncie en las próximas 72 horas sobre la autorización para el enjuiciamiento penal al ex mandatario (2007-2017).

El fiscal Pérez, solicitó que "se sirva señalar día y hora a efecto de que se celebre la Audiencia de Vinculación con la instrucción fiscal al ciudadano: Rafael Vicente Correa Delgado”.

Según el documento, se pide la vinculación del ex presidente ya que en su período de mandato se habría cometido el hecho que se investiga en el proceso judicial del presunto secuestro a Balda.

A manera de un precedente en el país, se señala el caso del ex presidente Jamil Mahuad en el cual el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso Nacional que se autorizara el enjuiciamiento penal del exmandatario.

Según una fiscal, también existen indicios de que el ex titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, habría participado en el secuestro del ex asambleísta.

De su parte, Rafael Correa calificó de "lawfare" al pedido por parte del Fiscal General del Estado para que se lo vincule en el presunto secuestro.

"Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia", señaló desde Bruselas.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)