Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía hondureña anuncia amnistía para Manuel Zelaya
Miércoles, Junio 30, 2010 - 18:10

La entidad aplicó la medida en el caso de los cargos de delitos políticos que se siguen contra el ex mandatario y dictaminó que será escuchado en libertad en los procesos por corrupción.

Tegucigalpa. La fiscalía hondureña anunció la amnistía para el ex presidente Manuel Zelaya por los cargos de delitos políticos, mientras que aseguró que en el caso de los juicios por corrupción será escuchado en libertad, con lo cual se busca facilitar su regreso al país.

A través de un comunicado, la fiscalía señaló que en función de la aplicación del decreto “que contiene la amnistía general por los delitos políticos y comunes conexos”, por los cuales se acusa al ex jefe de Estado, se “ha procedido al archivo administrativo de los expedientes".

El portavoz de la fiscalía, Melvin Duarte, explicó que la decisión significa que "se aplica la amnistía y que en los otros delitos que no son abarcados por la amnistía se pide que sea escuchado en libertad" en lugar de ser encarcelado, informó la Voz de América.

En este contexto, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, propuso viajar personalmente a República Dominicana, donde Zelaya se encuentra exiliado, para acompañarlo en su regreso a Honduras, en vista del temor expresado por el ex mandatario se ser aprehendido.

En tanto, el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, consideró “absurdas” las declaraciones de Zelaya, quien culpó al Comando Sur estadounidense de planificar su derrocamiento en la base militar de Palmerola, Comayagua, señaló La Prensa.

“Todo mundo sabe que Estados Unidos no tuvo que ver con el golpe. Yo lo calificaría como absurdo, con todo respeto”, dijo.

El ex presidente, al conmemorarse un año del golpe de Estado en su contra, atribuyó una alta responsabilidad de Estados Unidos en los hechos. “Los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado”, dijo Zelaya y agregó que la defenestración fue “planificada por el Comando Sur de EE.UU. y ejecutado torpemente por malos hondureños”.

Cumbre en Panamá. En tanto, en la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) en Panamá, se incorporó a Honduras.

Al respecto, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció que "hemos firmado el día de hoy (este martes) la incorporación de Honduras al proceso del Sica. Es un paso en la dirección correcta", dijo El Heraldo.

Y agregó que “estamos incorporando a Honduras a la comunidad centroamericana. Es algo por lo que los hondureños están muy contentos y yo como presidente me siento igual porque fui uno de los promotores de que Honduras fuera incorporada a la comunidad centroamericana".

Autores

AméricaEconomía.com