Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía mexicana detiene a presunto partícipe en desaparición de los 43 estudiantes
Martes, Marzo 13, 2018 - 07:05

La Procuraduría General de la República dijo que capturó a Erick "N", "probable integrante de una organización criminal" que opera en el estado Guerrero y acusado de haber recibido a los estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Cocula en 2014.

Ciudad de México. La fiscalía de México anunció este lunes la detención de un hombre por su "probable responsabilidad" en la desaparición de 43 estudiantes en 2014, un evento que conmocionó al país y sacudió al Gobierno.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que capturó a Erick "N", "probable integrante de una organización criminal" que opera en el violento estado Guerrero, en el sur del país. El sujeto contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Por él y otros criminales se ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos (US$80,5 milones) ante "su probable responsabilidad de los delitos ocurridos en agravio de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en Guerrero.

El fiscal encargado del caso de los estudiantes, Alfredo Higuera, dijo hace pocos días que las autoridades estarían cerca de conocer el móvil que desató el ataque contra los jóvenes y que más personas involucradas en el caso serían capturadas.

La primera versión de la administración del presidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición afirmaba que los normalistas fueron asesinados y quemados en una hoguera de un basurero, pero fue derribada en una investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hecha entre marzo de 2015 y abril de 2016, que fue aceptada por el Gobierno.

Los investigadores hallaron contradicciones en declaraciones de militares, que además tardaron en entregar evidencias de cuando varios estudiantes, que están aún desaparecidos, eran detenidos por policías. El Ejército nunca accedió a que sus efectivos fueran interrogados por miembros del GIEI.

También desenmascaró la colusión entre grupos criminales con policías de Guerrero, quienes habrían participado en el ataque y posterior secuestro de los jóvenes.

Autores

Reuters