Veracruz. Al menos 166 cráneos y otros restos humanos han sido hallados en un entierro ilegal ubicado en el violento estado mexicano de Veracruz, según informó este jueves el fiscal general, Jorge Winckler.

"Del análisis antropológico de los hallazgos ha sido posible determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad", reveló.

El investigador sostuvo que hace un mes se iniciaron los trabajos de revisión de una fosa de 300 metros cuadrados en una zona rural, incluso con la ayuda de drones y georradares, donde también se han recuperado más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas. Se solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal a fin de identificar estos restos.

Las imágenes que difundió la Fiscalía muestran una zona verde, con arbustos y árboles, un cráneo semienterrado y pedazos de ropa puestos por los investigadores sobre un plástico.

El descubrimiento fue posible, según la Fiscalía, a partir de información que dio una persona, de la que no se revelaron datos como tampoco la ubicación exacta del sitio, porque todavía hay personal trabajando.

Sorpresa para colectivo. El fiscal Winckler adelantó que se les presentará a los colectivos de búsqueda y de familiares de desaparecidos un catálogo fotográfico de lo que se ha encontrado a más tardar la siguiente semana.

"Se exhorta a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia a acercarse a la Fiscalía General del Estado para tomar muestras para la creación de perfiles genéticos", declaró.

"Para nosotros fue sorpresivo", dijo a dpa Lucía de los Ángeles, portavoz del Colectivo Solecito, una agrupación que lleva años haciendo excavaciones por sus propios medios.

De los Ángeles cuestionó que la Fiscalía hiciera la búsqueda sin su participación. "Por la ley de desapariciones, ellos tenían que habernos informado", dijo. Además, lamentó que esté "detenida" la identificación de restos encontrados antes en fosas clandestinas en Veracruz.

"De las 295 víctimas de Colinas de Santa Fe, sólo 15 fueron identificadas hasta ahora", dijo, en referencia a un predio que inspeccionó el colectivo entre 2016 y 2017. Desde 2010 al cierre de 2017 las organizaciones civiles de búsqueda de desaparecidos y autoridades localizaron 343 fosas donde el crimen organizado sepultó de manera ilegal cuerpos de personas.