Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía paraguaya requisa documentos de Conmebol
Viernes, Enero 8, 2016 - 14:50

El Congreso de Paraguay aprobó en junio del año pasado el proyecto que deroga la "inmunidad diplomática" a la sede de la Conmebol en Asunción.

Montevideo. La Fiscalía de Paraguay allanó este viernes la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la periferia de la ciudad de Asunción (capital paraguaya), donde incautó diversos documentos, informó la prensa local.

Medios paraguayos citaron al fiscal especializado en "lavado" de dinero, Hernán Galeano, responsable del operativo, quien señaló que la acción se llevó a cabo con la cooperación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La instacia del país del norte investiga presuntos hechos de corrupción al interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Galeano explicó en conferencia de prensa que el material incautado incluye numerosos documentos "que datan de 1991 hasta 2015".

Entre ellos hay "contratos entre la Conmebol y compañías de mercado que se hacían con los derechos de Copa Libertadores y la Copa América".

Las incautaciones incluyeron contratos, actas de reuniones, reglamentos, estatutos e informaciones guardadas en equipos informáticos.

Los últimos tres presidentes de la Conmebol (Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Angel Napout) están acusados de participar en un esquema millonario de corrupcion por la venta de derechos de transmisión de torneos organizados por la entidad.

El Congreso de Paraguay aprobó en junio del año pasado el proyecto que deroga la "inmunidad diplomática" a la sede de la Conmebol en Asunción.

El poder Legislativo votó durante el gobierno del ex presidente, Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) en 1997, una norma sobre la "inviolabilidad del local permanente" de la Conmebol en la ciudad de Luque en el Gran Asunción donde está la capital.

Autores

Xinhua