Lima. El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar contra los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, en tres carpetas fiscales distintas.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, menciona que esta investigación preliminar por lavado de activos, incluye a Susana de la Puente, Avraham Dan On y Luis Alva Castro.

Se informó que las investigaciones, dispuestas en última semana, se originan por la declaración del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil.

Las declaraciones se refieren a los aportes de campaña que presuntamente Odebrecht hizo a organizaciones políticas.

“Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias”, menciona el Ministerio Público.

El pasado mes de febrero, Barata afirmó en su declaración ante fiscales peruanos en Sao Paulo (Brasil) que Odebrecht aportó a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García; así como a la de Keiko Fujimori.

Previamente, Barata ya había ratificado que Odebrecht entregó US$3 millones a la campaña de Ollanta Humala del 2011.