Lima. Jorge Henrique Simones Barata declarará este 27 y 28 de febrero en Brasil ante los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche, que investigan a Odebrecht en el Perú.

Según la declaración de Marcelo Odebrecht ante el fiscal Hamilton Castro, Barata es la persona que puede dar detalles sobre los aportes que entregó la constructora para las campañas electorales en Perú y presuntos actos de corrupción.

Fue director Ejecutivo de Odebrecht en Perú durante 15 años (2001-2016), y entre el 2004 y el 2011 la constructora brasileña admitió haber pagado coimas en Perú por US$29 millones.

Barata se acogió a la colaboración eficaz ante el fiscal Hamilton Castro, quien investiga el caso Odebrecht en Perú, y además se acogió a la delación premiada en Brasil, condición que lo obliga a colaborar con las investigaciones.

¿Por qué casos declarará Barata? El fiscal José Domingo Pérez investiga a Keiko Fujimori y los aportes que recibió para su campaña electoral y el apunte “aumentar Keiko para 500”, encontrado en la agenda de Marcelo Odebrecht.

Odebrecht, en la declaración que dio a la Fiscalía en noviembre pasado, dijo que su compañía aportó para la campaña de todos los candidatos, pero que Barata es quien puede confirmar cómo y cuánto se habría dado.

En tanto, el fiscal Germán Juárez Atoche indaga los presuntos aportes que habrían recibido el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia Alarcón, para su campaña electoral del 2011.

En Brasil, Barata ha declarado ya que entregó US$3 millones para la campaña de Humala.