Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana busca interrogar a Marcelo Odebrecht sobre presuntos pagos a Keiko Fujimori
Martes, Septiembre 19, 2017 - 09:50

La investigación se basa en anotaciones encontradas en el celular del empresario, en las cuales se alude al supuesto pago de dinero a Fujimori para financiar la campaña de 2011.

Perú. El Ministerio Público de Perú pidió a su par de Brasil que le permita interrogar al empresario Marcelo Odebrecht sobre el presunto pago de dinero a la ex candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori.

El fiscal peruano José Domingo Pérez confirmó ayer lunes que la petición formulada ante las autoridades brasileñas tiene como finalidad esclarecer los presuntos vínculos de la política peruana con los actos de corrupción del consorcio brasileño Odebrecht.

Según el fiscal, la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público de Perú se basa en algunas anotaciones encontradas en el teléfono celular del empresario, en las cuales se alude al supuesto pago de dinero a Fujimori para financiar la campaña electoral de 2011.

El pedido para indagar personalmente a Odebrecht se realizó por medio de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación de Perú ante su similar de Brasil.

Al respecto, el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, resaltó que en su viaje a Brasil en agosto pasado confirmó la existencia de las anotaciones encontradas en el teléfono móvil de Odebrecht sobre la supuesta entrega de fondos a Fujimori.

La ex candidata presidencial y líder del partido opositor Fuerza Popular (FP) ha desmentido las informaciones vertidas por los medios de comunicación, sobre la entrega de dinero de Odebrecht a su campaña electoral.

Keiko Fujimori también ha dicho que está dispuesta a colaborar con las autoridades peruanas en todo el proceso de investigación, con la finalidad de esclarecer estas denuncias.

El escándalo Odebrecht ha salpicado a los ex presidentes de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Humala cumple prisión preventiva de 18 meses en un recinto penal dentro de un cuartel policial, mientras que el ex presidente Toledo enfrenta un proceso de extradición en Estados Unidos para cumplir prisión preventiva de 18 meses en Perú por el supuesto cobro de 20 millones de dólares de Odebrecht.

Autores

Xinhua