Lima. El presidente Pedro Pablo Kuczynski declara este jueves en calidad de testigo ante la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación que se le sigue al ex mandatario Alejandro Toledo, acusado de haber recibido un soborno de US$20 millones de Odebrecht a cambio de las obras de la carretera Interoceánica.

El interrogatorio estaba fijado inicialmente para el 27 de febrero, pero fue reprogramado para este jueves a solicitud del presidente Kuczynski, por el viaje a Colombia para participar en el Gabinete Binacional con su homólogo Juan Manuel Santos, publicó El Comercio.

Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario peruano es interrogado acerca del caso, luego que en diciembre rindiera declaraciones ante el fiscal Hamilton Castro, días después de superar el pedido de vacancia.

El abogado del ex presidente Alejandro Toledo solicitó la ampliación de las declaraciones de Kuczynski, para precisar qué decisiones tomó el actual jefe de Estado cuando estuvo al frente de Proinversión.

Durante el gobierno de Toledo (2001-2006), Kuczynski fue ministro de Economía y Finanzas y presidente de Proinversión en dos etapas. En su gestión, se le otorgó la buena pro de la carretera Interoceánica al consorcio liderado por Odebrecht. 

El nuevo interrogatorio a Pedro Pablo Kuczynski se da el mismo día en que el pleno del Congreso peruano debate si admite o no a trámite el nuevo pedido de vacancia presidencial que un sector de la oposición promueve en su contra por sus presuntos vínculos con la firma brasileña.