Lima. El exgerente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declarará este martes y el miércoles en Brasil ante los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez, quienes investigan al expresidente Ollanta Humala Tasso y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Barata, quien busca acogerse a la colaboración eficaz, debe corroborar las declaraciones formuladas por Marcelo Odebrecht, quien señaló que la constructora brasileña había colaborado con la campaña de varios partidos políticos.

Además de Jorge Barata, el fiscal Germán Juárez interrogará a Marco de Moura, exdirectivo en el Perú de la constructora brasileña Camargo Correa, .

¿Quiénes declararán? El 27 y 28 de febrero declarará Jorge Barata por las investigaciones contra Ollanta Humala Tasso y Keiko Fujimori, mientras que el 27 de febrero lo hará Marco de Moura, exrepresentante de constructora Camargo Correa en el Perú.

¿Quién es Jorge Barata? Fue gerente general de la constructora Odebrecht en el Perú entre 2009-2012. También era directivo de Odebrecht Latinvest, responsable de las inversiones de la constructora brasileña en el país.

¿Quién es Marco de Moura? Fue presidente de la constructora Camargo Correa en el Perú. Es investigado por el Equipo Especial de la Fiscalía por presuntos pagos de coimas a funcionarios públicos. 

Investigaciones contra Ollanta Humala. El fiscal Germán Juárez investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. Los acusa de haber recibido US$3 millones de Odebrecht como aportes para la campaña del Partido Nacionalista el 2010, a pedido del Partido de los Trabajadores.

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia estarán representados por su abogado brasileño Leonardo Massud, así como por los abogados peruanos César Nakasaki y Julio César Espinoza.

Investigaciones contra Keiko Fujimori. El fiscal José Domingo Pérez investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos, por los aportes a su campaña presidencial el 2011 y 2016.

Otros casos. No se descarta que los fiscales hagan preguntas relacionadas con Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, mencionados por Marcelo Odebrecht en sus declaraciones a la Fiscalía. Ambos casos no son investigados por los fiscales que participan en la diligencia.

Más de 104 preguntas. El fiscal Juárez envió 33 preguntas, mientras que el fiscal José Domingo Pérez remitió 71 preguntas para Jorge Barata. Por su parte, la defensa de Ollanta Humala Tasso envió 30 preguntas.

Barata dirá la verdad. El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffmann, aseguró su defendido colaborará con la justicia y responderá las preguntas de los fiscales peruanos.

Jorge Barata se acogió a la colaboración eficaz ante las autoridades peruanas, proceso que debe culminar en breve. 

En ese marco, declaró sobre los presuntos pagos de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica; al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, por la Línea 1 del Metro de Lima; al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio; y los aportes a la campaña de Ollanta Humala.

En marzo llegarán las declaraciones. La Fiscalía estima que las declaraciones de Jorge Barata serán entregadas oficialmente a las autoridades peruanas en el mes de marzo.