Lima. El Ministerio Público investiga por el presunto delito de lavado de activos los fondos que empleó el partido Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, durante las elecciones de 2011, según informó hoy el diario La República.

De acuerdo con dicho medio, las pesquisas se encuentran a cargo de la fiscal provincial penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, y la división de lavado de activos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.

Bajo ese contexto, indica el reporte periodístico, se dispuso recoger la declaración indagatoria de los representantes legales de Fuerza Popular y se levantó el secreto bancario, tributario y bursátil de esta agrupación política.

Se habría considerado también solicitar a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) que informe sobre los resultados de la verificación de los gastos realizados en aquella campaña de 2011 y detalle si interpuso acción legal.

Asimismo, se habría solicitado información de las transacciones bancarias del partido a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y reportes de remesas a empresas de transferencia internacional de divisas.

Según La República, la investigación se inició a mediados de octubre tras una denuncia del ciudadano David Apaza Enríquez, supuestamente sustentada en tres informes técnicos de la verificación de ONPE.

Entre otras cosas la denuncia hace referencia que dicho grupo no sustentó todos los gastos realizados en los mítines de la campaña electoral, en los viajes de la candidata Keiko Fujimori y entregó nombres incompletos de aportantes.

Sobre el tema, el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, desestimó la denuncia al considerar que no tiene fundamento y que no es la primera vez que son investigados.

"Nos han investigado varias veces y ahora en elecciones vuelven a denunciar sin fundamento, no saben q hacer para bajarnos. ¡Desesperados!", escribió el parlamentario en su cuenta en Twitter.