Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana pide ampliar pedido de extradición por lavado de activos de Martín Belaunde
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 06:24

El titular del Ministerio Público refirió que se trata de un delito más grave que los dos anteriores.

La Fiscalía de la Nación solicitó ampliar el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio a Bolivia para incluir el delito de lavado de activos dentro del mismo caso La Centralita, informó esta noche el titular de ese organismo, Pablo Sánchez.

Informó que el 30 de enero pasado, el fiscal del caso, Marcó Huamán, solicitó al juzgado la ampliación del pedido de extradición para incluir el nuevo delito, el cual se sumarían a los otros dos delitos de asociación ilícita y complicidad en peculado.

En declaraciones a La Hora N, el titular del Ministerio Público refirió que se trata de un delito más grave que los dos anteriores, pero que estará debidamente sustentado en el cuadernillo que prepara el Poder Judicial.

"El caso Antalsis está a cargo de otro fiscal en la etapa de investigación anterior y es posible que en un determinado momento se acumule, pero puedo informar que el fiscal Huamán ha pedido la ampliación del pedido de extradición por el delito de lavado de activos, dentro del mismo caso La Centralita", señaló.

Reglaje

Por otro lado, Sánchez informó que los casos de supuesto seguimiento e interferencia telefónica denunciados contra autoridades del gobierno y líderes políticos serán acumulados en una sola investigación .

Ratificó que la fiscalía sí está investigando estos casos, pero al haber sido denunciados en fechas distintas, por ahora son manejadas en fiscalías separadas.

Por otro lado, el titular del Ministerio Público señaló que ha autorizado al fiscal Antonio Cárdenas a salir a los medios para explicar las razones que lo llevaron a reabrir una investigación a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, por supuesto lavado de activos, archivado en el 2010.

Señaló que no puede opinar al respecto, porque el fiscal es independiente en su trabajo.

No obstante, adelantó que si no existen nuevos elementos que ameriten una nueva investigación, el caso sería cancelado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias