Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana pide cadena perpetua para líder de Sendero Luminoso
Miércoles, Diciembre 19, 2012 - 16:10

El procurador antiterrorismo de Perú explicó que "Artemio" debe ser condenado por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, los que se le atribuyen cuando se desempeñaba como responsable del comité regional senderista de la zona amazónica Huallaga.

Lima. La justicia tiene "pruebas contundentes" para condenar a cadena perpetua al último líder histórico del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, "Artemio", afirmó este miércoles el procurador antiterrorismo de Perú, Julio Galindo.

El funcionario explicó que "Artemio" debe ser condenado por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, delitos que se le atribuyen cuando se desempeñaba como responsable del comité regional senderista de la zona amazónica Huallaga.

Las declaraciones del procurador se dieron en el marco del inicio del juicio contra el líder subversivo, a quien también se responsabiliza de medio millar de acciones violentas, la muerte de 60 policías, un fiscal y cientos de aniquilamientos de civiles.

Galindo recordó que durante las investigaciones y diligencias previas que se llevaron a cabo en este proceso, "Artemio" admitió su responsabilidad en algunos de los delitos que se le atribuyen.

Los fiscales que trabajan en este caso han elaborado 19 expedientes judiciales acumulados para el proceso, donde se acusa detalladamente al dirigente senderista por los delitos referidos.

El proceso judicial se lleva a cabo en la  Base Naval del Callao, donde se ha instalado una sala especial de audiencias para los dirigentes detenidos en esta prisión militar, donde también se encuentra preso el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"Artemio" fue capturado por las fuerzas de seguridad peruanas el pasado doce de febrero en la región amazónica de San Martín, luego de un paciente trabajo de inteligencia, lo que se convirtió uno de los golpes más duros a Sendero Luminoso.

Autores

Xinhua