Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana: se abrirá investigación preliminar en caso Lava Jato
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 13:39

"Se sigue investigando de manera reservada, hay la necesidad de volver a Brasil para recabar más información y en el momento oportuno el fiscal del caso abrirá la investigación preliminar correspondiente", dijo Pablo Sánchez, fiscal nacional.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que el fiscal a cargo del caso Lava Jato, que involucra un escándalo de corrupción en Brasil con presuntos nexos en Perú, abrirá investigación preliminar correspondiente en el momento oportuno.

"Se sigue investigando de manera reservada, hay la necesidad de volver a Brasil para recabar más información y en el momento oportuno el fiscal del caso abrirá la investigación preliminar correspondiente", indicó en conferencia de prensa.

Según remarcó, el fiscal Hamilton Castro sigue recibiendo información procedente de Brasil, y si es necesario que viaje una o más veces se hará.

"Hay que entender que se busca establecer hechos concretos, qué ha sucedido, qué empresas, entidades y personas han intervenido y luego se abre investigación con nombres de personas investigadas", señaló.

Dijo que la investigación preliminar puede ser muy amplia y compleja pero como se trata de un caso de interés público se dará conocimiento sobre los aspectos globales o genéricos.

Refirió que tanto la Fiscalía del Perú como del Brasil están en línea sobre este tema, con las facilidades que ofrece dicho país.

Consultado sobre la posibilidad de que las indagaciones sobre la construcción de la vía Interoceánica y los presuntos sobornos que se habrían pagado para ello desde empresas brasileñas se sumen al caso Lava Jato, señaló que esto podría suceder.

"En el caso Lava Jato se pueden acumular a otros hechos. En hipótesis el caso puede ser muy amplio y hay que andar con pie firme, seguros", afirmó.

Por otro lado, dijo que la investigación sobre el empresario Rodolfo Orellana sigue avanzando y seguramente en las próximas semanas se tendrá noticias. "Los casos emblemáticos avanzan conforme a ley", añadió.

Sánchez declaró a la prensa luego de inaugurar el programa de voluntariado fiscal que incorporará a 259 estudiantes de derecho al conocimiento de la labor del Ministerio Público.

Autores

Agencia Peruana de Noticias