El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, pidió este jueves la pena máxima por el delito de asociación ilícita, para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, en calidad de autor del delito.

El fiscal inició su exposición explicando el delito de asociación ilícita a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero realizada, que constata los montos de transferencias por US$33,5 millones. 

Ambas partes, acusadora y defensa, llegaron este jueves a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cuya audiencia de juzgamiento llegó a su día 13.

Baca presentó los alegatos de cierre en audiencia de juzgamiento, que son los argumentos jurídicos y conclusiones a las que llega la Fiscalía luego de presentar sus pruebas, acusar a cada procesado y solicitar al juez que dicte la sentencia.

Alegatos desde este jueves. El Tribunal suspendió el miércoles la audiencia, y este jueves se reanudó para dar inicio al debate que versará en 4 parámetros: existencia de la infracción, responsabilidad de la persona en el hecho, la pena aplicable y responsabilidad integral.

El conjuez Édgar Flores indicó ayer que este jueves, a la hora que sea, terminará la etapa de alegatos finales y, una vez concluida, el Tribunal ingresaría a analizar la resolución que tomará en el caso de asociación ilícita.