Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía pide una nueva declaración del yerno del rey de España
Sábado, Enero 19, 2013 - 12:24

Iñaki Urdangarin está siendo investigado por el presunto desvío de fondos públicos en la fundación sin fines de lucro que presidió durante años.

La Fiscalía Anticorrupción pidió este sábado una nueva comparecencia ante el juez del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, quien está siendo investigado por el presunto desvío de fondos públicos en la fundación sin ánimo de lucro que presidió durante años, informaron diversos medios.

La petición de la Fiscalía al juez que lleva el caso Nóos en Palma de Mallorca estaría basada en el documento difundido por Hacienda el viernes según el cual Urdangarin y su socio, Diego Torres, habrían defraudado 240.000 euros en el impuesto de sociedades en 2007, así como dos cuotas superiores a 120.000 euros cada una del IRPF del marido de la infanta Cristina, añadieron.

No fue posible confirmar esta información con la Fiscalía.

El juez José Castro habrá de pronunciarse en las próximas semanas sobre la solicitud de una nueva declaración de Urdangarin y Torres, y también sobre la fianza.

La Fiscalía y el sindicato Manos Limpias han solicitado que se les imponga una fianza civil de 8,2 millones de euros, pero el duque de Palma ha alegado, en un intento de evitar la fianza, que los contratos que firmó su fundación con diferentes administraciones públicas fueron correctos y que no cometió delito alguno.

Urdangarin afirma en un documento presentado esta semana por su abogado que no ocupaba más que una mera "función representativa" en la institución - acusada de desviar fraudulentamente hasta casi seis millones de euros recibidos de los gobiernos balear y valenciano entre 2004 y 2007.

Autores

Reuters