Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalías alrededor del mundo reaccionan a divulgaciones de sociedades "offshore" en Panamá
Lunes, Abril 4, 2016 - 07:45

México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelandia son los primeros países en empezar a revisar los "Papeles de Panamá" para valorar "si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal".

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda de México, "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México", dice en un comunicado. 

Entre las personalidades mexicanas que han salido a la luz entre estos documentos figura Juan Armando Hinojosa, dueño del grupo Higa e involucrado en el escándalo de la llamada "Casa Blanca", que implicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera.

También en estos documentos se encuentran el ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas, según informan los medios locales Aristegui Noticias y Proceso, quienes participaron en el proceso de investigación junto a una larga lista de periodistas internacionales.

En su tarea de indagación, "el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades", establece el comunicado, donde también se remarca que se acudirá a mecanismos de intercambio de información internacionales si es necesario.

Asimismo, el SAT recordó que en octubre de 2014 México fue uno de los países que firmaron en Berlín el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, que entrará en vigor a partir de 2017 y permitirá el intercambio automático de información. Lo hará mediante "reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales", aseveró el organismo.

Costa Rica. Por su parte, el Gobierno de Costa Rica anunció que en el caso de ser procedente, se iniciarán también "las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento". De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

Australia. En el otro lado del mundo, las autoridades de Australia dice haber “identificado más de 800 contribuyentes australianos y vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong", dijo la Oficina Australiana de Impuestos al diario The Australian Financial Review.

Nueva Zelandia. Por último, la filtración de "los papeles de Panamá" apunta a que Nueva Zelanda fue utilizada por empresas y políticos extranjeros, entre ellos del Ejecutivo de Malta, como un paraíso fiscal para gestionar sus patrimonios, informaron hoy medios locales.

Autores

Deutsche Welle