Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalías de Brasil y Argentina compartirán pruebas en caso Odebrecht
Martes, Julio 17, 2018 - 09:58

La Fiscalía brasileña informó, en un comunicado, que con este acuerdo "será posible, por primera vez, acusar a ex empleados de Odebrecht envueltos en irregularidades" en la trama corrupta descubierta en Brasil y cuyas investigaciones se han extendido a tres continentes.

Río de Janeiro. Los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina anunciaron este lunes un acuerdo de cooperación judicial para compartir el uso de pruebas en el caso de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras, en el que está implicada la constructora Odebrecht.

La Fiscalía brasileña informó, en un comunicado, que con este acuerdo "será posible, por primera vez, acusar a ex empleados (de Odebrecht) envueltos en irregularidades" en la trama corrupta descubierta en Brasil y cuyas investigaciones se han extendido a tres continentes y más de una decena de países.

Con el acuerdo, la justicia argentina podrá usar las delaciones premiadas y acuerdos de lenidad firmados en Brasil en el caso "Lava Jato" (Autolavado) que investiga la corrupción en Petrobras.

"El objetivo era conseguir que los países llegaran a un entendimiento común sobre los términos de cooperación jurídica. Argentina se resistía a conceder inmunidad a los delatores a cambio de informaciones, pero este punto fue superado gracias a las gestiones de la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal", señaló la Fiscalía brasileña.

Según la secretaria de Cooperación Internacional de la Fiscalía brasileña, Cristina Romaó, el acuerdo representa un "enorme avance en la relación de cooperación jurídica internacional entre los dos países, y un gran paso más en la lucha contra la corrupción".

Las investigaciones del caso Lava Jato, iniciadas en marzo de 2014, descubrieron una red de corrupción alrededor de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, en la que estaban involucrados directivos de la petrolera, políticos y empresarios que amañaban e inflaban los contratos con la empresa.

Una de las empresas implicadas es la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil y de América Latina.

Investigaciones de la Policía Federal a raíz del caso descubrieron otra red de corruptelas realizada por Odebrecht en obras públicas en más de una decena de países de América Latina, Africa y Europa, con millonarios sobornos a políticos y empleados públicos. 

Autores

Xinhua