Pasar al contenido principal

ES / EN

Fisco argentino se presenta como querellante en causas por lavado de dinero
Jueves, Abril 18, 2013 - 08:34

Fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam indicaron que abogados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentaron ante la Justicia documentos en los que solicitan que el Fisco sea admitido como querellante en cuatro causas abiertas.

Buenos Aires, EFE. El Fisco de Argentina se presentó este miércoles como querellante en las causas judiciales que investigan presuntas maniobras de lavado de dinero supuestamente relacionadas con círculos de poder.

Fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam indicaron que abogados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentaron ante la Justicia documentos en los que solicitan que el Fisco sea admitido como querellante en las cuatro causas abiertas.

Las investigaciones, surgidas a raíz de la difusión de un informe periodístico, son llevadas adelante por los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Casanello.

El presunto caso de lavado de dinero llegó a la Justicia a partir de una denuncia presentada el pasado lunes por la diputada Elisa Carrió, de la opositora Coalición Cívica, tras la emisión en una televisión local de un vídeo, grabado con cámara oculta, que destapaba la supuesta trama.

En las imágenes emitidas el pasado domingo, Leonardo Fariña, un contable conocido en el mundo de la farándula por ser el marido de la modelo argentina Karina Jelinek, desvela el entramado financiero y apunta directamente a Lázaro Báez, empresario del sector de la construcción cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a su esposa y sucesora, Cristina Fernández, como el encargado de enviar el dinero al exterior.

Fariña asumió en esa grabación su participación como mano derecha de Báez y explica, además, que ese entramado estaba compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a cuentas radicadas en paraísos fiscales.

En el mismo programa de televisión, Federico Elaskar, propietario de una de las financieras empleadas para dar salida al dinero, confirmó la implicación de Fariña y la propia trama de blanqueo para la que se armaron, dijo, "entre 40 y 45 sociedades offshore en Belice, Panamá, Seychelles y distintos paraísos fiscales poco regulados".

Según las fuentes citadas este miércoles por Télam, el Fisco argentino ha solicitado a la Administración Tributaria del Reino Unido que confirme si Elaskar es dueño de la sociedad Assure Investments Limited, con sede en Londres, no declarada por el empresario ante la AFIP.

Autores

EFE