Pasar al contenido principal

ES / EN

Fisco brasileño multa al Instituto Lula por "desvío de finalidad"
Sábado, Diciembre 24, 2016 - 08:51

El Fisco brasileño pide ahora una multa y los impuestos no recogidos a lo largo de 2011, los cuales, según la prensa, podrían ascender hasta los dos millones de reales (unos US$600.000).

Río de Janeiro. La Hacienda brasileña multó hoy al Instituto Lula, que dirige el expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva, por un supuesto "desvío de finalidad" de sus acciones, según informó hoy la entidad.

El Instituto Lula, fundado por el exmandatario en 2011 tras dos mandatos de ocho años, habría pagado 1,3 millones reales (unos 393.900 dólares) en 2013 y 2014 a la empresa G4, que pertenece a uno de los hijos del expresidente, algo que no puede hacer por su condición de organización sin ánimo de lucro, lo que le vale para estar exenta de pagar impuestos.

El Fisco brasileño pide ahora una multa y los impuestos no recogidos a lo largo de 2011, los cuales, según la prensa, podrían ascender hasta los dos millones de reales (unos 600.000 dólares).

Hacienda ya abrió una investigación contra el Instituto Lula en diciembre del año pasado e indaga las declaraciones de impuestos realizadas por la entidad entre 2011 y 2014.

Tras conocer la decisión, el Instituto Lula aseguró, en un comunicado, que "cumple con su misión estructural", y que pagó a G4 por los servicios contratados, "con amplia documentación comprobando la realización de esos servicios en diferentes proyectos, participando con créditos y divulgación pública".

Tanto Lula como su instituto están siendo investigados también dentro de la gran red de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

Según la Fiscalía, Lula recibió para su instituto un terreno por parte de Odebrecht valorado en 12,5 millones de reales (unos 3,7 millones de dólares) en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón metropolitano de Sao Paulo.

Autores

Xinhua