Pasar al contenido principal

ES / EN

Florida dice que otros cinco estados apoyan demanda contra reforma a la salud de Obama
Miércoles, Abril 7, 2010 - 14:33

La demanda conjunta fue presentada principalmente por fiscales generales republicanos, los que sostienen que la histórica reforma viola el derecho a gobernar de cada estado.

Miami. Otros cinco estados estadounidenses se unieron algrupo liderado por Florida en una demanda que desafía la reforma alsistema de salud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,informó este miércoles el fiscal general de Florida.

La demandaconjunta, que actualmente reúne a 18 estados, fue presentada el 23 demarzo, principalmente por fiscales generales republicanos.

Sostieneque la histórica reforma al sistema de salud de Estados Unidos de US$2,5billones, que fue aprobada por los demócratas en el Congresotras meses de amargas disputas partidistas, viola el derecho a gobernarde cada estado, el cual está presente en la Constitución estadounidense.

También subraya que llevará a nuevos gastos en los presionados gobiernos de los diferentes estados.

Apesar de que algunos expertos consideran que la demanda llegará a laCorte Suprema, muchos coinciden en que la cláusula de supremacía de laConstitución, que pone los poderes del gobierno estadounidense porsobre los de los estados, derrotará a los argumentos locales.

Carolinadel Sur, Nebraska, Texas, Utah, Luisiana, Alabama, Colorado, Michigan,Pensilvania, Washington, Idaho y Dakota del Sur se habían unidoanteriormente a la demanda de Florida.

Todos los fiscales generales de esos estados son republicanos, excepto el de Luisiana que es demócrata.

"Damosla bienvenida a la asociación de Indiana, Dakota del Norte,Mississippi, Nevada y Arizona mientras continuamos luchando paraproteger los derechos constitucionales de los ciudadanosestadounidenses y la soberanía de nuestros estados", expresó el fiscalgeneral de Florida, Bill McCollum.

McCollum está buscando la nominación republicana para presentarse como candidato al puesto de gobernador de Florida.

Otroestado, Virginia, presentó una demanda aparte, argumentando que elnuevo requisito de la ley que establece que la mayoría de losestadounidenses adquiera seguros de salud contradice la ley estatal queindica que los habitantes del estado no pueden recibir multas federalespor no tener seguro de salud.

El Departamento de Justicia,que es responsable de defender la legislación estadounidense en lacorte, dijo en respuesta a la demanda del 23 de marzo que lucharáenérgicamente contra cualquier desafío a la nueva legislación deasistencia de salud, que, insiste, es constitucional.

Por su parte, la Casa Blanca también dijo que cree que las demandas no prosperarán.